19:08
16
dic

Sociedad

Las profecías del fin del mundo

Yader Luna

Desde que el mundo es mundo existen profecías que anuncian su inminente final. Este año, sin embargo, parecieran haberse multiplicado los libros, películas o correos electrónicos al respecto, con muchos sugiriendo que todo va a acabarse en el 2012. Pero si bien hay razones para preocuparse por el futuro del planeta, como el cambio climático, esas profecías apocalípticas no sólo carecen de credibilidad. A menudo sirven de excusa para no hacer nada al respecto.

10 Comentarios | Valoración
 4.6 (5 votos) - Votar
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace


 

Te vas a morir. Es un hecho. No cabe la menor duda. Y lamento ser yo quien te lo diga, aunque tal vez ya lo sabías y estarás pensando que soy un inoportuno en recordártelo.

Pero en cualquier caso, no soy el único: desde hace años predicadores, cineastas y escritores vienen anunciando que el fin es inminente. De hecho, no sólo lo han anticipado, sino que le han puesto fecha. Aunque hasta ahora se han equivocado en todas sus predicciones...

En esta oportunidad, sin embargo, el anuncio viene con toda la fuerza de Hollywood. Y la fecha es el viernes 21 de diciembre del 2012, según una predicción hecha por los mayas hace un buen tiempo.

Los mayas, cuyos orígenes se remontan a mil años antes de Cristo, dejaron un legado astronómico vital para la humanidad, siendo su obra cumbre el Calendario Maya, que ha permitido predecir eclipses con una exactitud del ciento por ciento.

Y según esta civilización, el mundo se destruye cada 5,125 años.

Como el siguiente ciclo se cumple en la fecha arriba mencionada, la pregunta entonces parece obligatoria:

¿Deberías empezar a preocuparte por el fin del mundo?



"¡¿Podés callarte y hablar en otra parte?!", se escucha gritar a un hombre con voz grave en medio de la oscuridad.

Yo estoy sentado y solitario, entretenido observando una grieta en el suelo, así que el regaño no es conmigo, sino con un muchacho que no para de hablar por celular.

Una pareja sentada detrás mío no para de demostrarse su afecto. Quizás practicando su despedida, por si acaso la destrucción que se observa en la pantalla en realidad está a la vuelta de la esquina.

Son las tres de la tarde en un cine capitalino del martes 17 de noviembre y la sala está casi totalmente llena. Algo extraño a esa hora, pero talvez no tanto tratándose de la película 2012, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack.

Foto: Gloria Ruiz

 

El día de estreno la fila en la taquilla era enorme. A la gente parecen encantarles las historias sobre el fin del mundo. Talvez por eso es que constantemente surgen nuevas.

Observo a una muchacha secarse las lágrimas ante la repentina muerte de uno de los personajes. ¿Qué?, ¿no murió? Veo de nuevo a la muchacha secarse sus lágrimas y sonreír. La película la impacta y la lleva del sollozo a las risas.

Cuando termina me acerco y le pregunto si cree que en realidad se acerca el fin del mundo. “La película es demasiado exagerada, pero me impactó”, es su respuesta.



No sólo las salas de cine se han beneficiado de esa "profecía" maya a la que nadie le había puesto mayor atención hasta hoy.

Según BBC Mundo, a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá han llegado cientos de turistas.

El Gobierno de Yucatán ha diseñado planes para recibir la demanda creciente de visitantes atraídos por la película 2012.

“Vamos a tener otro boom de turistas, similar a cuando se hizo la declaratoria de Chichén Itzá como maravilla del planeta el año pasado”, se alegra Saúl Ancona, director de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Y, para el 2012, tanto Elton John como Paul McCartney han programado conciertos en Yucatán.

Otro buen negocio vinculado al estreno de esta cinta estadounidense.



Para el sacerdote Rolando Álvarez, la película 2012 es solamente un truco publicitario y debe verse como “puro entretenimiento”.

“Sólo Dios conoce cuándo y cómo sucederá el fin del mundo”, afirma.

El diario vaticano L'Osservatore Romano, por su parte, advierte: la película combina arqueología e historia “para suscitar nuevos miedos y manipular los antiguos”.

Además señala que al cine le está gustando el Apocalipsis, “aunque ya hemos pasado indemnes el fatídico milenio”.

El pastor evangélico César Marenco opina de la misma forma. Para él solamente se trata de una película más de destrucción apocalíptica.

“Creo que se trata de una buena película porque demuestra la fragilidad de la vida humana, aunque sea ficción”, dice, sin embargo, refiriéndose al film que costó 260 millones de dólares.

No obstante, expresa que es una aberración “querer predecir el fin del mundo”.

Comenta que la Biblia dice claramente, como en Mateo capítulo 24 versículos del 36 al 41, que “no se sabe cuándo sucederá y llegará de improviso”.

 

 

 

Pero si la religión no tiene una respuesta, ¿qué nos puede decir la ciencia?

Después de todo, la trama de 2012 incluye declaraciones de científicos que predicen una mayor radiación solar que provocaría un desplazamiento de la corteza terrestre, que a su vez traería consigo poderosas erupciones de volcanes, terremotos y tsunamis.

Ilustración: Lonnie Ruiz
Ilustración: Lonnie Ruiz.

 

El Sol, sin embargo, actualmente se encuentra en el mínimo de actividad y se prevé que próximamente, para mayo del 2013, podría llegar a un máximo que, no obstante, sería el más bajo de los últimos años.

Y el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) además señala que en el calendario de donde surge la polémica de la película 2012 existen fechas posteriores a ese año.

Es decir, para los mismos mayas el mundo seguiría existiendo después de ese año. Porque en realidad, la fecha lo que indica es el final de un ciclo histórico y el inicio de una nueva etapa, un momento para la renovación.

En otras palabras, no hay tal profecía maya del fin del mundo. Y no hay evidencias científicas creíbles que respalden ninguna de las otras profecías apocalípticas actualmente en curso.

 

De hecho, creer en cualquiera de esos "avisos" requeriría creer que la inmensa mayoría de la comunidad científica mundial (y los astrónomos aficionados) en realidad o son muy estúpidos o son parte de una gigantesca conspiración.

 

Cuando una conclusión mucho más lógica es creer que quienes las impulsan son charlatanes y buscadores de fama y dinero, que quieren beneficiarse de la ingenuidad, ignorancia o falta de interés por la investigación científica.

 

"El 2012 pasará y mucha gente quedará con el sentimiento de haber sido estafadas... Acá en Managua, los anuncios publicitarios de un libro que apoya una de esas profecías tiene empapelada prácticamente toda la ciudad. Se la ganaron a los políticos y sus propagandas electorales. ¿Aún creés que no buscan beneficio?", escribe, por ejemplo, en su blog Julio Vannini, de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Nicaragua (ANASA).

En esas circunstancias, en lugar de buscar señales del fin del mundo en las estrellas, tendría mucho más sentido ponerle más atención al comportamiento humano y sus efectos sobre la naturaleza.

Porque la contaminación y el cambio climático representan seguramente una amenaza mucho más real e inmediata para la supervivencia humana.

Y, contra esa, todavía podemos hacer algo.

 

 

 

  • El caso de Hercólubus


Seguramente has visto el anuncio en la calle. Sí, un librito que vale 40 pesitos es anunciado por toda Managua. Aunque probablemente no sepás de qué trata.

 

Pues bien, Hercólubus es un planeta imaginario ideado por Joaquín Amortegui Valbuena (alias V.M. Rabolú) en su libro Hercólubus o planeta rojo.

Según este libro, el planeta estaría ubicado en un supuesto sistema solar llamado Tylo que estaría acercándose a la Tierra y profetiza que producirá la hecatombe del fin de los tiempos.

En su versión, el planeta Hercólubus habría penetrado la órbita terrestre por última vez hace 13 mil años y habría causado el fin de la Atlántida. Y esta vez estaría acercándose de nuevo a nuestro planeta con la misión de “purificar su aura de malas energías”, constituyendo una inminente amenaza de exterminio de la vida humana.

El fin no sería debido a una colisión, sino a la acción de su gigantesco campo gravitatorio cuando pase cerca de la órbita terrestre. Es decir, que al ponerse a la misma distancia que el Sol de la Tierra provocaría múltiples terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y otras catástrofes cada vez más intensas.

Y aunque se dice que este fenómeno tiene relación con las profecías mayas que ven el fin del mundo en 2012, en la primera versión del libro el autor textualmente afirmaba: “En el año 1999, Hercólubus estará visible ante todos los seres humanos como una gran estrella al amanecer. En el año 2045 todo ojo lo verá; a pleno mediodía, como otro sol”.

¿Recordás haberlo visto o escuchado hablar de él en 1999? Y, a pesar las abundantes explicaciones pseudocientíficas que han estado circulando por la Red, no es casual que en ninguna referencia a este "planeta", también llamado Nibiru, Ajenjo o Barnard I, se mencionen las coordenadas necesarias para encontrarlo en el cielo.

De hecho, como explica el astrónomo aficionado chileno Farid Char, "en un esfuerzo increíble por intentar evitar su refutación, algunas versiones incluso citan que Hércolubus está compuesto por un 'material que absorbe la luz' que 'lo mantiene fuera del espectro visible'".

La divulgadora científica argentina Claudia C. Pérez Ferrer, por su parte, advierte de los peligros de esta pseudociencia, pues "algunas veces estas cosas pueden terminar en tragedias, como la ocurrida hace años en Estados Unidos, cuando (varias personas de) una secta convencida de que un simple y bello cometa era 'su nave espacial-espiritual' que los llevaría a un 'lugar mejor, sin nada material', se suicidaron en masa para que sus almas pudieran alcanzar esa 'nave'”.

"Quizás sea mejor aprovechar este Año Internacional de la Astronomía, para acercarnos a ella, aprender y descubrir las maravillas del universo y, de paso, estar preparados para cuando nos presenten 'predicciones' como estas", concluye.

Y vaya que tiene razón.

 

 

 

  • ¿Déjà vu?

 

4 de julio de 1999: Mucha gente insiste en seguir tomando en serio las profecías de Nostradamus, a pesar de que la predicción que anunciaba una inmensa catástrofe para esta fecha cy que muchos interpretaban como el anuncio del fin del mundo― pasó sin novedad.

 

5 de mayo del 2000: Esta fue la fecha en la que, según el autor norteamericano Ricahrd Noone, el mundo se iba a congelar. A más de nueve años de distancia, en lugar de más hielo, tenemos menos.

 

21 de diciembre del 2012: Algunos creen que esta fecha "final" del calendario maya (13.0.0.0.0 en el original) anuncia malas noticias. Otros lo interpretan más bien como la fecha de un cambio de actitud que podría, de hecho, ser algo positivo.

 

2060: La correspondencia recientemente publicada de Sir Isaac Newton, para muchos el padre de la física moderna, revela que en 1704 predijo que el fin del mundo tendría lugar en el 2060. Sí. Isaac Newton. Definitivamente, nadie es perfecto.

 

11 de junio de 2085: Los científicos (de verdad) estiman que el cometa Catalina tiene una posibilidad entre 300 mil de golpear la Tierra en esta fecha. Con cerca de 1 kilómetro de diámetro, eso significaría el final de la vida tal y como la conocemos. El cometa Swift-Tuttle también pasará cerca en el 2126. El Armagedón como resultado de una colisión estelar parece ser una de las variantes favoritas del público.

 

 3786: Como Nostradamus podía ser difícil de interpretar, luego que nada pasó en 1999, nuevas interpretaciones sugieren que el profeta francés del siglo XVI en realidad quería decir 3786. O 3797.

 

Dentro de tres billones de años: Esta es para los optimistas. Algunos científicos esperan que para esta fecha la galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea. Pero mejor esperar sentados.

 

(Fuente: The Guardian)



Comentarios - 10

Página 1 de 1

  • 1 | Tatiana fernandez - 13-01-2012 - 20:58:15h
    Creo en el fin de los tiempos en la biblia lo dice y dice las señales creo q dios nos va a jusgar y vendra por su iglesia pero solo dios sabe el dia nadie mas por eso hay q estar preparados ya sea por si el viene o llega la muerte........ Pero el fin del mundo o la llegada d nuestro señor esta alas puertas pero solo el sabe cuando y nadie mas
  • 2 | cdj - 30-04-2011 - 14:51:25h
    el fin del mundo va ser el 3521-07-17
  • 3 | zulema - 26-09-2010 - 13:23:46h
    el fin del nicaragua se llama anticristo Daniel Ortega y la chamuca Chayo Murillo ese es el que nos hara pasar hambre y muerte esa es la unica profesia real pizoteados por daniel y por la chamuca,perra de la chayo...
  • 4 | ARG - 26-01-2010 - 10:52:23h
    Derecho Reservado bajo la Librería del Congreso en Washington DC.
    “Apocalipsis de San Juan. Interpretado y explicado por Alejandro Roque González”
    Búsquelo y véalo también en mi Blog:
    http://libre-soberano.blogspot.com/
  • 5 | Josefina - 19-12-2009 - 19:03:23h
    El fin del Mundo nooo!!! Se viene el fin de Nicaragua con Daniel Ortega 2012 - 2016??? no no no 2012 - 2023??? uuummm 2012 - 2028??? :-( 2012 .... n....
  • 6 | Julio Vannini - 19-12-2009 - 11:45:57h
    Hola Teresa! :)

    Ante un escenario de muerte por impacto de un asteroide gigante o un cometa, gracias a Dios contamos hoy en día con lo necesario para sobrevivir. Como dijo una vez Carl Sagan "Durante nuestra permanencia en este mundo, hemos adquirido una carga evolutiva peligrosa. Pero tambien adquirimos el amor por nuestros hijos, la compasión por los demás y una asombrosa, curiosa y desafiante inteligencia. Las claves claras para nuestra sobrevivencia"

    Y como menciona Sergio, la Tierra llegará algún día a su fin, para cuando el Sol empiece a agonizar. Pero para eso falta mucho. Primero chocaremos con la Galaxia de Andrómeda una primera vez. Pero igual... los descendientes de la humanidad, sean como fueren y donde estén, esperemos hayan migrado a un lugar a salvo con mucho tiempo de ventaja.
  • 7 | Teresa - 19-12-2009 - 09:15:19h
    Hola, conozco el trabajo de Claudia, Farid y Julio a travéz de un foro que compartimos, y me alegra muchísimo que lo citen en su Blog. Sus artículos son recomendables para demitificar esas profecías apocalípticas, que si bien no dejan de tener su lado cómico, pueden terminar en tragedias.
    Una pequeña aclaración: si bien, por suerte, hasta ahora desconocemos los efectos que pudiera producir el choque de un asteroide o cometa en una sociedad de nuestro nivel de civilización, se puede deducir por el acontecimiento en Tunguska u otros más lejanos en el tiempo que, dependiendo del tamaño, (y otras consideraciones) la devastación puede ser a nivel global si el objeto tiene 2 km de diámetro o más. Y además, que el efecto sea global, no significa que produzca "el final de la vida tal y como la conocemos" como se menciona en su nota. Seguramente habrá muchos problemas, pero recuerden que la teoría del impacto que extinguió a los dinosaurios, habla de un objeto de casi 20 km. de diámetro, y aún así muchas especies sobrevivieron, entre ellas los pequeños mamíferos y pudieron prosperar. Por eso estamos aquí. El fin del mundo ocurre todos los días para el que se muere: los demás tenemos que seguir trabajando y disfrutando de la vida mientras podamos.......
  • 8 | Julio Vannini - 18-12-2009 - 15:02:00h
    Excelente artículo, Yader!
  • 9 | Sergio Porres - 18-12-2009 - 14:53:57h
    Falto cuando el sol se convierta en Gigante Roja, el fin de la vida en la tierra terminara, y la civilizacion, si existe, habra emigrado a otros sistemas solares mas jovenes.
  • 10 | Luis Alemán - 17-12-2009 - 11:11:21h
    psssss para mí es un error que hablen de esa película en este artículo.... es una de las películas mas chafas que he visto... mil veces preferí el día despúes de mañana... un poco más de argumentos científicos, mientras que en esta se nos trató de enseñar lo que acontecía a través de un blog para niños, essss decir uta que piensan de los que asisten al cine..... y hablando de esto en la brújula??? mala onda..... pero esta bien el tema despues de la cumbre del cambio climático... y lo que es bueno es que le metan miedo a la gente... porque si no se cambia en la forma de actuar para cuidar el planeta.. tarde o temprano algo nos va a suceder!!!!
Página 1 de 1

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.



Los más visto en labrujula.com.ni


Los más... en la semana


2011


BLOGS


  • Librexpresión
    Una respuesta para el debate
      En respuesta a http://blogs.labrujula.com.ni/Librexpresion/entrada/1011  ...
  • Paso de Cebra
    El duelo
        Sus manos abrieron las puertas del metro con aplomo. Cruzó el umbral y...
  • La Brújula TV
    Recomendaciones, Miércoles 16 de marzo
    CIELO DE OCTUBRE (October Sky) THE FILM ZONE, Canal 62 – 03:55 pm Inspirador drama...
  • Fútbol en letras
    El final de la era Ronaldinho
    La vida útil de un jugador de fútbol es como la curva de vida un producto, tiene su fase...
  • Desde mi ventana
    ¡Gracias!
    A mi madre, a quien le debo todo…     Recibir el Gran Premio Lorenzo...
  • Bitácora
    ¡¡Y llegamos a las 100!!
    Con esta edición, La Brújula Semanal llega a cien ediciones. Pronto cumpliremos dos...
  • Cultura Digital
    Gyromancer: el imperio del puzle
    Todavía recuerdo el primer día que vi Tetris, era tan simple, piezas caían de la parte...
  • Desde la Redacción
    Mi Voz es Vital
    Claudia Neira Bermúdez* Hace cinco años cuando después de darle vueltas en...
publicidad



SE COMENTA

  • felicidades, soy jinotepino y amigo de doña Ninfa, los sorbetes de jinotepe son los mejores del mundo.

    Escrito por 'Luis Alfredo Lopez' sobre 'Luchando contra gigantes II: Sorbetes Herrera'
  • esta estrategia es muy interesante, me gustaria compartir ideas sobre el tema, como se financia esta estrategia, si conoces alguna...

    Escrito por 'cesar' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Hola. Me parece genial y estas listas para chicas que no encuentran su camino y ahi encuentran mucho apoyo.

    Escrito por 'camy' sobre 'Casas Maternas: salvando vidas'
  • Eres una genio en la poesia y una exelente persona te agradezco por permitirnos conocer y disfrutar de la verdadera poesia y llena...

    Escrito por 'karolina' sobre 'Yolanda Rossman Tejada: "seducida por la palabra"'
  • Hace un tiempo para aca mi esposo anda jugando mucho cartas, ya no puede dejar pasar un fin de semana sin que haga esto, hay...

    Escrito por 'johana escobar' sobre '"Comienzan jugando muy poquito y de pronto se vuelven adictos"'
  • Es una tontería alabar a una persona tan repugnante como Maradonna. No estoy en contra de el, pero es una estupidez sinceramente,...

    Escrito por 'itzel ayala' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Ateo! Por que habria de gozarse "la comunidad atea" de que mas personas se le unan?, y si se les unen que se conseguiria con eso?...

    Escrito por 'juan' sobre 'Ser ateo en Nicaragua'
  • hola mi nombre es marisol, tengo 20 semanas de embarazo la empresa a la que laboraba me despidio el 30 de abril 2012, ni siquiera me...

    Escrito por 'Marisol Gutierrez' sobre 'Manual del primer empleo'
  • Como es posible que comparen a Maradona con Dios, no tiene lógica ni sentido esta bien fue un gran futbolista y para muchos fue el...

    Escrito por 'cristian' sobre 'En Argentina el "maradonismo" ya es una religión'
  • Que guapo es el compa del bajo

    Escrito por 'TANIA MARADIAGA' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Jeannette Mayorga, ¿tiene usted un email al que se le pudiera escribir? Tengo mucho interés en conversar con usted sobre el tema...

    Escrito por 'KARLY GAITAN M.' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • trabajo para el sector publico, nos obligan a laborar los sabados a pesar que no se hace nada son 4 horas, si falto sabado me...

    Escrito por 'pamela' sobre 'Manual del primer empleo'
  • yo quisiera obtener una beca para ir a estudiar ing. en sonido al extrangero

    Escrito por 'kevin amilcar ampie gutierrez' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • esta caballo yo quiero uno asi de tuani.....

    Escrito por 'GABRIEL' sobre 'El arte corporal del Piercing'
  • Simplemente, me encantan gracias muchachos por su musica.

    Escrito por 'Rosa Rocha' sobre 'El chinamo-rock de La cuneta son machín'
  • Hola mi nombre es Luis Acuña Aguirre Soy Editor de Video y me gustaría saber cuando tendrán cursos audiovisuales. y de igual...

    Escrito por 'Luis' sobre 'Hacer cine en Nicaragua'
  • Malditos maquinistas y vigilantes de las estaciones, pinche gobierno que ni siquiera piensa en esa gente, saben perfectamente lo que...

    Escrito por 'carmine' sobre 'La bestia de los migrantes'
  • Mi nombre es carmen, tengo 26 años, trabajo como docente en UNAN Leon, Nicaragua, necesito estudiar para reproducir los...

    Escrito por 'carmen' sobre 'Becas, becas y más becas'
  • espero que estas obras ecologicas no terminen y sigan impulsando mas obras para el beneficio de la poblacion y las siguientes...

    Escrito por 'ismael bryan solis' sobre 'Salvando el lago Xolotlán'
  • Como nicaraguense me siento un poco mal por los otros deportes, como el beisbol... El futbol creo yo, se ha metido en nosotros por...

    Escrito por 'BlogNica' sobre 'Menos famosos, pero igual de buenos'


CLAVES/TAGS